29 de septiembre de 2010

Doctor Gaona, el ángel de los pacientes con cáncer de Prostata

Por: Carolina Mantilla Cárdenas

Gracias Totales, Gracias al Doctor Gaona, mi papá aún vive.






El cáncer es la llamada enfermedad del siglo XXI, existen actualmente más de 100 tipos de cáncer dependiendo de la célula  donde inicia. El cáncer de próstata se ha convertido en uno de los más frecuentes en los últimos 10 años, y es un cáncer que cobra miles de vidas diariamente; 1 de cada 6 hombres padecen de este mal que tiene cura.

El Doctor José Luis Gaona, dedica gran parte de su vida y la totalidad de su tiempo a salvar las vidas de los pacientes con cáncer de próstata, mediante una de las técnicas más avanzadas para el tratamiento de este, llamado Prostatectomía Radical Laparoscópica, una técnica que agiliza el tiempo de recuperación y reduce el riesgo de sufrir impotencia después del procedimiento.

 Su protagonista, el Doctor José Luis Gaona 

Ser médico es una de las profesiones más sorprendentes del mundo; poder salvar vidas a través del conocimiento es algo a lo que no todo el mundo está dispuesto. Los médicos no tienen horario, porque los males no avisan cuando llegan, simplemente son personas dispuestas  a ayudar sin importar el día o la hora, ni el tiempo invertido para poder salvar vidas.

Encontrar un médico integral es un reto hoy en día; encontrar un médico que no se haya olvidado de ser persona y tratar igual a sus pacientes, es algo difícil, pues muchos se convierten con el paso del tiempo en personas toscas ante las enfermedades.

Afortunadamente aún quedan médicos integrales, como  el Doctor José Luis Gaona Morales, no solo uno de los mejores médicos en tratamientos contra el cáncer de próstata sino una de las mejores personas que existen.

El Doctor Gaona es médico Urólogo  egresado de la Universidad Nacional de Colombia.  Con tan solo 34 años de edad se ha convertido en uno de los especialistas en el tratamiento del cáncer de próstata más reconocidos del país y ha permitido que Bucaramanga lidere en el número de pacientes beneficiados a través de esta cirugía.

Nación en Bogotá en el seno del hogar conformado por Luis Gaona y Amelia Morales  pero gran parte de su vida y sus proyectos se han llevado en Bucaramanga, por lo que se considera santandereano de corazón.

El Doctor José Luis Gaona, es una persona de un carisma sorprendente. Siempre con una sonrisa recibe a los cientos de pacientes que atiende diariamente en sus consultorios. Es una persona que sabe lo que sufre un paciente con este tipo de cáncer y le da lo mejor de sí con sus palabras de aliento para mejorar su calidad de vida.

“Poder ayudarle a las personas es lo que me satisface, hacer ciencia con gente y no con maquinas es como otra dimensión se corre un riesgo muchísimo mayor pero eso es lo que lo hace trascendental”, asegura el Doctor  Gaona.

 PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA 

La Prostatectomía Radical Laparoscópica, es la técnica mediante la cual solo se hacen 4 aberturas de 1 cm cada una, ahorrándose los 15 cm que tenían que abrir antes para realizar esta operación, lo cual aparte de dejar una incómoda cicatriz aumentaba también el tiempo de recuperación.

Esta técnica implica la disección de las estructuras corporales mediante unos tubos que son introducidos en el paciente por los cuales se introduce una cámara y toda la instrumentación quirúrgica sin tener que abrir al paciente.

Posteriormente se separa la próstata de la vejiga, el recto y los músculos para hacer una preservación máxima de los nervios cavernosos para evitar que el paciente sufra de impotencia después de la cirugía. Se procede a cortar la punta de la próstata para separarla del músculo estriado de la uretra, el cual es el responsable de la continencia del paciente.

Luego se extrae la próstata mediante la incisión del ombligo y se une la vejiga con la uretra. El paciente queda con una sonda durante 10 días pero la hospitalización solo es de 24 horas.

“No le tengan miedo  de ir al médico… es mejor cuando se ataca en el menor tiempo posible” recomienda el Doctor Gaona a todos los hombres.

7 comentarios:

  1. me parese genial todo.

    ResponderEliminar
  2. en realidad es un excelente medico diria yo que el mejor de los urologos, como persona, como profesional y sobretodo como amigo de los pacientes muy humano............

    ResponderEliminar
  3. ES UN GRAN MEDICO YA QUE SABE LLEGAR A LAS PERSONAS Y UN GRAN CIRUJANO USTED OPERO A MI ESPOSO

    ResponderEliminar
  4. En efecto, es un gran medico, pero ante todo es un gran ser humano y los médicos deberían aprender del Dr Gaona como informar al paciente, como tratarlo y como ser gente de bien usando la ciencia. !Que bien Dr Gaona!. Saldré adelante con su ayuda.

    José Antonio Ramírez Gélvez

    ResponderEliminar
  5. El Dr Gaona es una exelente persona, me sorprendio la comunicacion medico paciente, eso me dejo ver que es un exelente ser humano y como consecuencia y gran profesional. gracias dr. mi hija es su paciente.

    ResponderEliminar
  6. Excelente profesional, atendió a mi papá y el tratamiento fué exitoso.

    ResponderEliminar
  7. José Fernando Yepesdiciembre 01, 2018

    Me enorgullece ser amigo de un ser humano a quien Dios bendijo con un conociminto prodigioso para salvar vidas.

    ResponderEliminar

Palabras de honor !!

Para dejar un comentario es fácil. Solo escribanlo aca normal, y abajito le dan la opción "Anonimo" si no tienen cuenta de Blogger y listo !!