29 de septiembre de 2010

Dr. Raul Cuero - Parque de la Creatividad

Por: Carolina Mantilla Cárdenas



Científico de la NASA orgullo para toda Colombia y fundador del Parque de la Creatividad en Estados Unidos, Israel, Colombia, Gahna - Africa, Sudáfrica, el DR. Raúl Cuero Rengifo. 


"El poder no está en tener conocimiento sino en crearlo” DR. Raúl Cuero

Al hablar del DR. Raúl nos quedamos cortos de palabras. Es una persona humilde y sencilla. Raúl nació en Buenaventura, Colombia, proveniente de una familia de escasos recursos pero supo como ganarle a la pobreza, y hoy en día es PhD en Microbiología, con la cuál obtuvo la distinción como mejor estudiante por la UNESCO en Gran Bretaña.

También fue declarado líder científico y aportante a la educación del más alto nivel por el estado de Texas, USA, así como el mejor latino en Estados Unidos. Obtuvo también distinción como inventor por la NASA: logró desarrollar una tecnología en la cual utilizando suelo marciano puede eliminar tóxicos en la tierra. Coinvestigador de la NASA para un proyecto de Biogénesis para la Luna y Marte. En el 2006, fue calificado como el Mejor mentor de la Competencia Científica Mundial iGEM 2006 –Mit  Boston.


”El DR. Raúl es un personaje al que le cabe el mundo en la cabeza, es un personaje colombiano al que muchos no conocíamos pero que quiere insertar a los países sub-desarrollados en la economía global” aclaró Lina Sánchez, Directora del Parque de la Creatividad Colombia

El Parque de la Creatividad


El parque de la creatividad es un proyecto sin ánimo de lucro presidido y fundado por el DR Cuero, creada para impulsar la invención en los jóvenes del mundo, para la formación de jóvenes científicos inventores.
“Con el Parque de la Creatividad se busca brindar oportunidades al servicio de la producción científica” aseguró Primitivo Sierra, Rector de la UPB. En Bucaramanga la idea se cristalizó en septiembre del 2007, previamente habiéndolo trabajado en Manizales.

Con este II Campamento internacional de invención Raúl Cuero, se pretende crear el espíritu de la invención y la creatividad en los jóvenes escogidos mediante un proceso arduo de selección en el Departamento de Santander, con filtros de convocatorias realizadas a todos los colegios y Universidades de la zona.

Este lanzamiento oficial del II Campamento Internacional de Invenciones se realizó en la UPB Bucaramanga y contó con invitados especiales de todo el mundo. Estuvo presente el Vicepresidente de Ecopetrol DR. Oscar Villadiego; representante de la OEA Gisella Bergara; Periodista Argentina Patricia Grass; Director del Instituto Colombiano de Petróleo, DR Saavedra; Subdirectora de Colciencias la DRA. Sara Araujo,  
y tres científicos provenientes de otras partes del mundo como Israel y Estados Unidos, ente otros.

El Presidente de Colombia aunque no estuvo presente por compromisos ineludibles mandó un comunicado en el que afirmó: “Confío en que este campamento dará a los muchachos una gran experiencia de aprendizaje, usted DR. Cuero es una gran satisfacción para Colombia que enaltece la patria, usted es el claro ejemplo de una Colombia que cree en sí misma”.

El DR. Cuero explicó cuáles son los objetivos del campamento: “En la vida no hay que tender a la perfección  porque ella nos inhibe a crear, hay que tender hacia la excelencia. Colombia tiene una gran cantidad de variedad y diversidad de personas y eso es la causa de la creatividad, eso es el edén para Colombia. Este país es un reservorio del mundo, y lo que buscamos son jóvenes que sepan observar analíticamente, esto es lo más importante para la creatividad”

En Bucaramanga para participar en este Campamento hubo un total de 87 jóvenes inscritos, de los cuales después de un proceso de selección quedaron elegidos 24. En la lanzamiento también estuvieron presentes 15 de Manizales, 5 de Buenaventura y 2 de Los Angeles,USA.

La creatividad, base del campamento

“El problema con los jóvenes latinoamericanos es que están llenos de convencionalismos que son fruto de la ignorancia, es como tener un carro que toque tirarlo con un buey. Para hacer creatividad hay que salir a los campos, fuera de los salones de clase y las bibliotecas porque allí solo nace la información. La información debe convertirse en conocimiento para hacerlo funcional, y si esto trae beneficios entonces estamos hablando de una invención” aclaró el DR. Raúl Cuero.

Y complementó: “La creatividad tiene un efecto exponencial, es como un Big-Ban, es romper con todo lo que uno tiene acumulado.  Establecer diferencia entre similitudes eso es hablar de creatividad porque molecularmente y atómicamente todo resulta siendo igual. Nunca se deben comparar con los demás, interactúen con ellos porque la creatividad es un proceso solitario”

2 comentarios:

  1. Hola

    me interesa mucho los inventos realizados pero lo que mas me intereza es saber si le gustaria tener a alguien que invente tambien con ustedes el nesecita de apoyo eqconomico para realizar y patentar varios invento indrustriales mi nombre es hector zapata y la persona de la cual le hablo es mi padre raul zapata mi numero es 3114716633 o el 0313734610 les agradesco su atencion espero su respuesta

    gracias....
    adios.

    ResponderEliminar
  2. DOCTOR RAÚL. LE DOY GRACIAS A DIOS POR SUS ESTUDIOS POR SER UN ICONO COLOMBIANO DE REFERENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

    ResponderEliminar

Palabras de honor !!

Para dejar un comentario es fácil. Solo escribanlo aca normal, y abajito le dan la opción "Anonimo" si no tienen cuenta de Blogger y listo !!