29 de septiembre de 2010

El buen Samaritano

COLOMBIA UN PAÍS QUE PARECIERA SER DE UNOS POCOS

Por: Carolina Mantilla Cárdenas



En los últimos años el abuso infantil aumentó en un 6% en los niños entre 5 y 14 años de edad. De estos casos solo 14.800  fueron denunciados ante las autoridades competentes. También se afirma que solo 3 de cada 100 menores van a medicina legal. El 70% guarda silencio ante el abuso. Cada 14 minutos un niño es abusado y el abuso es denunciado, pero hay una cifra del 70% que guarda silencio por lo cual indiscutiblemente esta cifra es mucho mayor.

Esta es la situación de nuestro país. Esta es la situación de una sociedad a la que el tema pareciera serle ajeno y lejano, esta es una realidad por la que muy pocas instituciones en Colombia se preocupan.
Pocos  trabajan en pro de la mejora de esta caóticas estadísticas que perecieran ser de un mundo lejano porque aún no tocan nuestras puertas, pocas son las personas que buscan lograr ser una mejor sociedad, pocas instituciones trabajan para evitar el abuso infantil sexual, pero afortunadamente esas pocas lo hacen muy bien, la Corporación Voluntariado El Buen Samaritano, es una de esas pocas organizaciones que lucha por una sociedad sin indiferencia ante nuestro futuro… los niños.

 El Buen Samaritano: un ejemplo de lucha por una sociedad mejor

Este Voluntariado realizó en días pasados en el Auditorio Ágora de la Universidad Industrial de Santander la celebración del día del buen sembrador. El sembrador es aquella persona que trabaja en para  la sociedad sin ánimo sin esperar nada a cambio.

Desde 1.963 se dio inició a las labores sociales del voluntariado. Ellos buscan ser parte de la solución y no del problema. Olga Lucía Serrano Gómez, es la gerente general, y afirmó que el objetivo de la Fundación es trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

“Somos una organización civil sin ánimo de lucro, con trabajo en diferentes ciudades de Colombia, Ecuador y Venezuela. Trabajamos para construir sociedad” agregó Serrano.

 El Abuso Infantil, una problemática que debe ser de todo un país, de toda una sociedad

La conferencia tuvo como invitada especial a la Doctora Eliana Mora Quintero. La Doctora es abogada con diferentes especializaciones realizadas en España y Colombia. También ha sido Asesora Jurídica de diferentes organizaciones estatales y privadas.

“Los niños maltratados y abusados de esta generación si sobreviven, serán los padres y las madres que maltratarán a las generaciones siguientes y serán los miembros desadaptados de la sociedad” afirmó la Doctora Mora Quintero.

 Clases de maltrato 

Los derechos de los niños deben estar por encima de los derechos de los adultos. La Doctora afirma que existen tres clases de maltrato:

1.       Maltrato por acción, cuando la persona sabe y es consciente de sus acciones y del maltrato que está cometiendo.

2.       Maltrato por omisión, cuando hay una claridad de las obligaciones y los deberes pero se hace caso omiso de esto y se actúa a maltratar.

3.       Maltrato por negligencia, cuando la persona sabe que no es sano lo que va a realizar pero actúa por negligencia.

“El maltrato y abuso infantil es un problema social con unas bases culturales y psicológicas que se presenta en cualquier nivel económico y cultural” aclaró la Doctora Mora.

Tener conceptos exagerados de disciplina es una de las 4 categorías de la crueldad. El castigo debe llevar a crecer. Los actos de violencia o negligencia que ejercen rígidas interpretaciones de la autoridad y el maltrato patológico el cuál es una secuencia de generación en generación son otras de las categorías, y la crueldad oficial y organizada es la última de las cuatro categorías.

“El abuso infantil es un patrón de comportamiento que afecta los aspectos físicos, emocionales y psicológicos de los niños víctimas” aclaró la Doctora Eliana.

2 comentarios:

  1. yo vivi la experiencia del voluntariado,, estoy muy agradecido por el apoyo que recibi durante 8 años,, aunque no estuve de acuerdo con algunos voluntarios que trabajaron en ese momento si estoy muy agradecido con ellos por que cada uno dejo una linda huella en mi vida,, aunque me da lastima que el orfanato no siguio,, por lo menos no en mi ciudad,, saludos a todos, con cariño RDS

    ResponderEliminar
  2. DIOS SIGA BENDICIENDO LA CORPORACIO EL BUEN SAMARITANO Y ALA IGLESIA QUE SIEMPRE ESTA AHI RESPALDANDO LA CRUZADA ESTUDIANTIL Y PROFESIONAL DE COLOMBIA EL SEÑOR SA EN ABUNDANCIA AL QUE LE DA DE COMER Y VESTIR A OTROS ESPERO QUE SIGAS ASISTIENDO Y COMPARTAS LO VALIOSO QUE ES SER VOLUNTARIO , EN LOS RATOS QUE PUEDO AYUDO EN LO QUE ME NECESITEN PUES POR CUESTIONES DE TRABAJO NO DISPONGO DEL TIEMPO QUE QUISIERA PERO FELIZ CON ESTA MI FAMILIA...

    ResponderEliminar

Palabras de honor !!

Para dejar un comentario es fácil. Solo escribanlo aca normal, y abajito le dan la opción "Anonimo" si no tienen cuenta de Blogger y listo !!