29 de septiembre de 2010

Maestro Fernando Remolina, un maestro de maestros

Por: Carolina Mantilla Cárdenas




“Maestro”, irónicamente esa es la palabra más pronunciada por Fernando Remolina Chaparro, un verdadero maestro musical de Colombia. Así Suele llamar a todo el mundo diciéndole “Maestro” con un cariño que denota en cada silaba que pronuncia.

Fernando Remolina Chaparro nació el 1 de Julio de 1.963 en la ciudad de Bucaramanga.  Es digno representante de la frase “Santandereano siempre adelante ni un paso atrás”, su lucha constante y su dedicación permanente han hecho de Fernando Remolina un verdadero genio de la música colombiana.
“Fernando no sólo es un gran maestro sino también una excelente persona, demasiado humilde y responsable, por eso ha llegado donde está” comenta orgulloso de tenerlo como profesor Diego Uribe, integrante del grupo de cuerdas de la UPB.

SUS INICIOS

Inició en la música por voluntad propia como hobbie, estudiaba en el Colegio Aurelio Martínez Mutis. Allí se hacían tertulias literarias y el empezó a asistir. Justo allí conoció a sus amigos de Bachillerato  Carlos Mauricio Ortega y Juan Carlos Ariza, a quienes agradece haberlos conocido, pues se antojo de la música gracias a ellos.

DESCUBRIENDO SU VERDADERA VOCACIÓN

Luego hacia finales de los 70´ingresó al Conservatorio Departamental de Música, el cual pertenecía  a la Dirección de Cultura Artística de Santander, DICAS,  donde junto con lo que veía allá e iniciativa propia  desarrolló otros aspectos como la parte teórica. Al mismo tiempo hacia su bachillerato destacándose siempre también como buen estudiante. Luego en vista de su conocimiento y facilidad para la música ascendió como profesor del Conservatorio.

“Me metí al conservatorio y eso hacia parte de mi formación como persona, me gustaba muchísimo pero jamás vi la música como proyecto de vida” comenta con un tono de complacencia Fernando.
Salió del colegio e inició sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Industrial de Santander, UIS. Esta parte de su vida le permitió darse cuenta que la música era lo suyo, ya que lo absorbió de tal manera que en octavo semestre de su carrera se retiró siendo también muy buen estudiante.

Aún no convencido que en realidad era un maestro de maestros, realizó una tecnología en Electrónica que aunque si terminó jamás ha ejercido. “Por ahí tengo guardado el cartón” comenta entre risas Fernando.

TALENTO, PERSEVERANCIA Y TRIUNFO

Fernando también fue durante 6 años profesor de música en la UIS.  “Allí lo conocí, él es un verdadero Músico digno de admirar por todos, es uno de los mejores representantes de la región andina, además de ser una excelente persona, valioso por su nobleza” afirma Iván Darío Suarez, Director del grupo de tamboras “Tarumba” de la UPB.

Se  ha enfocado mucho en la parte de creación, de hacer arreglos, de composición y de la interpretación poco ha vivido.

Hacia la década de los 80`Fernando ingresa al coro de Comfenalco donde conoció a otro de sus amores en la vida, “La Bandola”.

“Cuando conocí este instrumento quede enamorado como dicen, de ella. Me encanta su forma, su sonido, y empecé a trabajarla con el maestro Fernando Martínez”, afirma en medio de risas Remolina.

En 1.984 se integra al trío “Alma Nacional”. Este ingreso para Fernando Significa el verdadero desarrollo como músico, es justo allí cuando descubre que la música para él es más que un hobbie.

Alma Nacional es el trío típico Colombiano más representativo de Santander, y a nivel nacional también.  Este trío esta aún conformado por el maestro Rafael Aponte Carvajal, tiplista , compositor, licenciado en matemáticas y por el maestro  Luis Eduardo Franco Ospina, que combina sus actividades como médico radiólogo y docente de la UIS, todos bandolistas.

Para Fernando el maestro Rafael Aponte es su papá de la música, así lo recuerda cada vez que alguien le pregunta que significa él en su vida.

Fernando también actualmente pertenece a Septófono, Alma Nacional, Carmen y Vilma y es Director del grupo de cuerdas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga,  UPB  y del grupo Los Muchos, otro importante grupo así como todos a los que ha pertenece o ha dirigido a nivel nacional.

También es miembro de la Fundación Armonía, la cual se crea como consecuencia de la ampliación del Festivalito Ruitoqueño, cuando este dejó de ser únicamente para tocar entre amigos. Esta Fundación busca apoyar al artista santandereano brindándole espacios para su desarrollo como artistas y al mismo tiempo es el organizador del Festivalito Ruitoqueño que se realiza todos los años en una finca de Ruitoque bajo.

Fernando asegura con una felicidad y una calma de héroe, que todos sus proyectos han marcado su vida y han llegado donde a querido que lleguen.” estoy satisfecho con todos ellos, y siempre los mostraré como lo mejor que he hecho en mi vida musicalmente”.

LO QUE VIENE

Es Claro que a personas importantes cosas importantes, y sabemos que vienen muchas cosas para el futuro para este maestro de maestros.

Fernando lanza su primer CD titulado “Antología de Compositores Santandereanos”.

Esta fue una idea junto con el Ingeniero José Iván Hurtado, profesor de la UIS y reconocido critico musical  a nivel nacional y miembro de la junta del comité técnico del Festival Nacional Mono Núñez.

Gracias a sus gestiones con Favuis, Fondo de Empleados de la UIS, se logró que ellos cubrieran todos los costos para la realización de este CD.

 Se toma cuatro obras de Luis A. Calvo, dos del maestro Leonardo Gómez Silva, dos del maestro José Alejandro Morales, una obra del maestro Gustavo José Plata, dos de Pacho Benavidez y  una obra del maestro Rafael Aponte. 

2 comentarios:

  1. Esta genial me sirvió para una tarea muchas gracias chica :D

    ResponderEliminar
  2. HONOR a quien hace HONOR !!!Orgullosa dela sangre ♥♥♥♥

    ResponderEliminar

Palabras de honor !!

Para dejar un comentario es fácil. Solo escribanlo aca normal, y abajito le dan la opción "Anonimo" si no tienen cuenta de Blogger y listo !!